8 condiciones de salud que puedes combatir con cúrcuma

En la actualidad existen miles de bebidas, recetas, alimentos y suplementos que se han puesto de moda para promover la salud. Algunos sí funcionan, otros no. Quizás has escuchado de la cúrcuma como parte de esto y te preguntarás si esto es otro invento o si realmente ayuda a promover la salud en general. Lo cierto es que sí. La ciencia se ha interesado mucho más en este tema debido a todas las condiciones que se pueden tratar con esta especia. 

La cúrcuma es un auténtico regalo para la salud: es un potente antiinflamatorio y tiene propiedades antioxidantes. Estos beneficios la hacen ideal para tratar diversas enfermedades y se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo. Hemos recopilado algunas de estas:

1. Salud digestiva 

Investigaciones muestran que la curcumina ayuda a la digestión y previene el síndrome del intestino permeable, una condición que puede provocar enfermedad inflamatoria intestinal. También puede suprimir la producción excesiva de ácido estomacal y prevenir el reflujo gastroesofágico. La curcumina puede contribuir a una digestión saludable como resultado de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

2. Inflamación y dolor articular

La cúrcuma es un analgésico. Estudios parecen respaldar que la cúrcuma alivia el dolor, señaló que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas. Las investigaciones encontraron que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas más fuertes que el ácido acetilsalicílico (p. ej., aspirina) y el ibuprofeno (p. ej., Advil). Además, produce menos efectos secundarios que los medicamentos de venta libre.

3. Depresión

Una investigación publicada en Phytotherapy Research muestra que la curcumina funciona como un antidepresivo y, por lo tanto, puede ser eficaz para el tratamiento de personas con trastorno depresivo mayor. Los científicos que realizaron el estudio también encontraron que los principales curcuminoides en la cúrcuma eran tan efectivos como el Prozac para controlar la depresión sin causar los efectos secundarios que causan muchos medicamentos antidepresivos.

4. Artritis reumatoide

La investigación sobre el uso de curcumina para la osteoartritis es aún más prometedora.

La artritis es una inflamación en una articulación; es crónica en la artritis reumatoide, pero también se presenta en osteoartritis. Como un poderoso agente antiinflamatorio, la cúrcuma es eficaz para reducir los síntomas de la artritis reumatoide. 

Tu cuerpo produce proteínas inflamatorias (llamadas citocinas) y una gran cantidad de ellas están controladas por una molécula llamada NF- κB. Investigaciones sugieren que la curcumina también se dirige a células inflamatorias específicas y bloquea ciertas enzimas que conducen a la inflamación.

5. Función cognitiva

La curcumina apoya la función cerebral óptima, ayuda a prevenir o reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, la demencia y las enfermedades neurológicas. 

En un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, los investigadores encontraron que la curcumina mejoró el rendimiento en las tareas de memoria y atención tan solo una hora después de su administración.

Ciertos trastornos cerebrales, como el Alzheimer, se han relacionado con niveles reducidos de BDNF. Los científicos están entusiasmados de saber que la curcumina tiene el poder de aumentar los niveles de BDNF, por lo que apoya una mejor función cognitiva.

6. Diabetes

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden ser difíciles de controlar. Los estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos.

7. Cáncer

La curcumina combate el cáncer. Según Cancer Research UK (Investigación de cáncer del Reino Unido), “Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezcan más. Tiene los efectos más fuertes sobre el cáncer de mama, el cáncer de intestino, el cáncer de estómago y las células cancerosas de la piel.”  La curcumina puede elevar los niveles de antioxidantes y estimular el sistema inmunológico. También tiene el potencial de bloquear cada etapa del desarrollo del cáncer, incluida la mutación celular, el crecimiento tumoral y la metástasis.

8. Piel y envejecimiento

La curcuma está repleta de compuestos antioxidantes que ayudan a reducir los signos de envejecimiento al combatir los radicales libres y reducir el daño solar causado por la radiación UV. También posee compuestos antibacterianos y antiinflamatorios, los cuales ayudan a curar el acné, aclarar la hiperpigmentación, para tratar la piel opaca, reducir los círculos oscuros, proteger del daño ambiental, ayudar con la psoriasis y el eczema.

Cómo optimizar los beneficios de la curcumina 

La curcumina de cúrcuma tiene una variedad de importantes beneficios para la salud de las personas con afecciones médicas comunes como ya sabemos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cúrcuma que compras en el supermercado no es bien absorbida por el cuerpo. Es importante que contenga pimienta en su preparación ya que la cúrcuma por sí sola no puede ser absorbida por nuestro cuerpo. Este activo permite que la cúrcuma sea absorbida 2000%.

Por otro lado, el sabor de la cúrcuma para algunos paladares es nuevo, ya que generalmente no estamos acostumbrados a los fuertes tonos amaderados que tiene la cúrcuma. Así como su efecto sobre la salud es poderoso, su sabor es poderoso. 

En Jessica Wellness hemos creado una fórmula especializada a base de cúrcuma terapéutica, pimienta, jengibre y endulzado con stevia para suavizar su fuerte sabor. Mágico Té de cúrcuma. Un producto único en el mercado, es completamente diferente a la cúrcuma regular que encuentras en la tienda de comestibles o en el supermercado.

Además de combinar con éxito potenciadores que potencian sus propiedades, y aumentan la biodisponibilidad de sus enzimas en cada célula, está elaborado con la mejor cúrcuma del mundo: la cúrcuma venezolana. Estudios han encontrado que la cúrcuma de Venezuela contiene 9.000 veces más curcuminoides que la cúrcuma de la India, que actualmente es la más consumida en el mundo.


Nuestro té puedes adaptarlo a tus gustos agregando la fruta de tu preferencia o alguna especia (ejemplos: miel, limón, naranja, piña o menta). Al igual que puedes consumirlo frío o caliente. 

¿Cómo lo preparo?

Hervir una cucharadita en una taza y media de agua por 2-3 minutos, o si lo consumes crudo como en jugos verdes, debes consumir el polvito, que no quede asentado debajo. También puedes jugar con su preparación. 

¡Agrégalo a tu rutina diaria!

Puedes tomar dos tazas al día y verás cómo irás obteniendo todos sus poderosos beneficios.

1 comment

Buen día. Se puede hervir? Escriben tanto que no se debe hervir. Acabo de comprar está curcuma y no la hiervo

Asnilia Vera. October 17, 2023

Leave a comment