¿Por qué es mejor fermentar la avena?

Si eres de las personas que buscan la mejor alternativa para alimentarse o consumir tus alimentos, estás en el lugar correcto. Nuestra receta de avena fermentada mejora su digestibilidad, lo que es genial, ya que según estadísticas, el consumo total de avena en el mundo entre 2015 y 2023 son cerca de 25,6 millones de toneladas de este tipo de cereal. La avena tiene menos hidratos de carbono y más proteínas, fibras y grasas "buenas" que otros cereales. Significa que es un alimento que engorda menos y alimenta más a largo plazo que, por ejemplo, el trigo o el maíz. 

Prepárate para descubrir por qué la avena fermentada está dando de qué hablar. Continúa leyendo este artículo para descubrir cómo este pequeño cambio puede marcar una gran diferencia en tu salud, de manera deliciosa y natural. ¡No te lo pierdas!

La flora intestinal y la digestión son la base de una buena salud

Antes de adentrarnos en esta receta que aprenderás a preparar en la comodidad de tu hogar, repasemos un poco el porqué decimos esto...

Hay una gran cantidad de enfermedades que se asocian con el deterioro de la microbiota intestinal y su desequilibrio, ya que en nuestro intestino habitan diversas comunidades bacterianas, tanto buenas como malas, que componen la microbiota intestinal, las cuales tienen muchas funciones, incluidas funciones metabólicas, de efecto barrera y tróficas. El desequilibrio ocurre cuando las ‘bacterias buenas’ no pueden controlar a ‘las bacterias malas’ y aquí entran en juego los probióticos o alimentos fermentados. Estos contienen microorganismos, la mayoría de los cuales son bacterias similares a las bacterias beneficiosas que se encuentran naturalmente en el intestino humano.

Por otro lado, el consumo de avena tiene sus complejidades. Junto con esta enorme carga alimenticia de la que hablamos anteriormente, trae unas sustancias que la semilla desarrolla para evitar que los animales se la coman antes de entrar en su etapa de germinación. Son los antinutrientes –el ácido fítico, en primer lugar–, que evitan que nuestro cuerpo incorpore los minerales. 

¿La solución? Fermentarla

Quizás te parecerá descabellado e incluso falso pero los cereales siempre se comieron fermentados. Si nos basamos en la historia, no hay un solo registro de que algún pueblo haya comido avena sin fermentar hasta que, hace unos cien años, la industria la convirtió en producto empaquetado e hizo un desastre. 

Probióticos: qué son, cuáles son sus beneficios y cómo consumirlos | GQ

Ahora es muy habitual ver alergias e intolerancias a la avena, además de que mucha gente la come mal, con poco aprovechamiento de sus maravillosas capacidades. Lo óptimo es dejarla 24 o 48 horas en abundante agua con algún agente acidificante (jugo de limón es lo más habitual, pero puede ser kéfir, kombucha o vinagre de calidad). 

Con ese fermentado, además de que mejora muchísimo el sabor, garantizamos que los nutrientes de la avena estén disponibles para nuestro organismo. 

Una vez fermentada, puedes comerla como tu avena normal, o incorporándola a una preparación de tu agrado.

¿Para qué es recomendable fermentar la avena?

La fermentación de la avena no solo puede transformar tus alimentos, sino también tu salud. Incorporar esta técnica en tu dieta podría ser un paso emocionante hacia un estilo de vida más saludable y equilibrado. Algunos de sus beneficios son:

  1. Mejora su digestibilidad, evitando gases y otras molestias digestivas que puede ocasionar si no lo haces.
  2. Favorece la correcta absorción de todos sus nutrientes.
  3. Contribuye a la buena salud de tu intestino favoreciendo las bacterias benéficas que lo habitan.
  4. Reduce los antinutrientes presentes en la avena, como el ácido fítico, que pueden interferir con la absorción de minerales.
  5. Algunos estudios sugieren que la fermentación puede ayudar a ralentizar la liberación de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para mantener niveles estables.
  6. La fermentación puede descomponer componentes que causan intolerancias, lo que podría permitir que las personas con sensibilidades disfruten de la avena de manera más cómoda.

        Ahora sí, vamos con la sencilla preparación.

        Receta de avena fermentada

        Ingredientes:

        • 1 taza de avena.
        • Agua.
        • 1 cucharada de yogurt natural probiótico (debes asegurarte de que sea un yogurt de verdad, no postre láctico. Lo consigues como yogurt probiótico).
        • Canela (opcional).

        Preparación:

        En un frasco de vidrio agrega la taza de avena (sin enjuagar). Seguido de agua hasta el tope del frasco. A esta preparación, colocamos la cucharada de yogurt. Si es de tu agrado, también puedes añadirle canela y chía.

        La dejas de un día para otro fuera del refrigerador. Luego, puedes mantenerla refrigerada. 

        Te dejamos el video de la receta paso a paso aquí.

        Gut-Friendly Oat Yogurt for Breakfast

        ¡Felicidades! Ahora que estás al tanto de los increíbles beneficios que la avena fermentada puede aportar a tu bienestar, estás listo para incorporar esta joya nutricional a tu rutina. Esperamos que pruebes la deliciosa receta que te hemos preparado. Descubre cómo la simple fermentación puede elevar tus platos y potenciar tu salud de manera sabrosa y natural. ¡Disfruta de tu viaje hacia un mejor estilo de vida con la avena fermentada como tu aliada!

        1 comment

        Muchas gracias Jessica, por la riquísima y nutritiva receta, y por las vitales informaciónes nutricionales.
        Siempre hice mis fermentados por separados, pero me ha encantado ideia de combinar los nutrientes en uno, encantada con la idea.

        Gratamente Helenn
        Helenn April 17, 2024

        Leave a comment