¿Qué es el complejo motor migratorio?

En medio de la rutina agitada y los hábitos alimenticios modernos, a menudo pasamos por alto un elemento crucial de nuestro bienestar: el sistema digestivo. Explorar la importancia de brindarle un merecido descanso a este sistema vital y activar el complejo motor migratorio se convierte en una búsqueda esencial para mantener una salud óptima. En este artículo, desentrañaremos cómo esta sencilla práctica puede revitalizar no solo nuestro sistema gastrointestinal, sino también nuestra salud en general. Pero... ¿sabes qué es el complejo motor migratorio (CMM)? ¡Quédate con nosotros que aquí te contamos!

¿Has escuchado tu pancita sonar cuando tienes hambre?

¿Sabías que los conocidos sonidos de «gruñidos» que generalmente escuchas cuando tienes hambre pueden ser el complejo motor migratorio que realiza sus funciones de trabajo? ¡Así es!

¿A que nos referimos? A los movimientos de limpieza y vaciado que ocurren en el estómago y el intestino delgado cuando no comemos. Es decir, su función es la de limpiar el tubo digestivo de restos alimenticios e impedir el sobrecrecimiento de bacterias

En términos simples, el complejo motor migratorio es como un "equipo de limpieza" dentro de tu sistema digestivo. Es un proceso natural en el que tus intestinos se mueven de manera coordinada para empujar los alimentos no digeridos y los desechos a lo largo del sistema digestivo y finalmente fuera de tu cuerpo. Este movimiento ayuda a mantener tu sistema digestivo funcionando correctamente y a evitar problemas de salud. Es como un "empujón" suave para asegurarse de que todo fluya correctamente.

Esto le da la oportunidad al sistema digestivo de organizarse. Por ejemplo, su población bacteriana. Es decir, organizar a cada una en el lugar donde tiene que ir. Esto es debido a que las bacterias que tenemos son muchísimas y cada una tiene su función única. El problema está cuando estas bacterias migran a otras estructuras.

Por ejemplo: la cándida. Normalmente llegamos a pensar que es una enfermedad, y resulta que la cándida forma parte de nuestro ecosistema digestivo, en su justa medida. Su función es ayudar a procesar algunos alimentos. Y así, hay otros ejemplos.

Qué es la candidiasis intestinal? Síntomas y factores desencadenantes

El complejo motor migratorio tiene 4 fases:

  • La primera fase (45-60 minutos) es un período de calma. Lentamente, se inician las contracciones.
  • La segunda fase es un período de aproximadamente 30 minutos donde hay actividad eléctrica, pero esta no genera verdaderas contracciones.
  • La tercera fase dura de 5 a 15 minutos y está compuesta por contracciones peristálticas rápidas y espaciadas uniformemente. El píloro, que es la válvula que comunica el estómago con el duodeno (primera porción del intestino delgado) permanece abierto durante estas contracciones peristálticas y permiten que muchos materiales no digeribles pasen al intestino delgado.
  • La cuarta fase y última es un período de transición entre las contracciones de la tercera fase y la inactividad de la primera.

Este proceso es estimulado por una hormona, motilina, que es la hormona secretada en el estómago y primera porción de duodeno durante el período de ayuno y su única función es la de estimular la motilidad, el movimiento intestinal

Esto es de gran importancia porque la secreción gástrica, biliar y pancreática aumenta durante el complejo de motor migratorio para avanzar con el proceso de digestión y para ayudar a disminuir las bacterias en el tracto gastrointestinal. 

¿Qué pasa si comemos durante este proceso? Se interrumpe, por lo que las 4 fases no se completan eficientemente.

Con este blog buscamos qué puedas conocer aún más como funciona tu cuerpo de manera natural. Por lo que si tú descansas por lo menos 12 horas sin ingerir ningún tipo de alimento o bebidas (ayuno), solamente agua, le darás tiempo a tu cuerpo a que encienda los mecanismos de sanación, limpieza y orden que poseemos de naturaleza. 

¡Nuestro cuerpo es maravilloso y está dotado con todo, absolutamente todo para desintoxicarse y sanarse por el mismo!

Guía Gratis de Ayuno Intermitente

Si quieres aprender desde lo más básico cómo hacer ayuno (o un descanso digestivo) te invito a que descargues gratis nuestra guía sobre Ayuno Intermitente para Rejuvenecer.

Descárgala de forma gratuita y descubre desde los fundamentos más básicos hasta los detalles esenciales, como qué bebidas son seguras durante el ayuno y cuáles pueden interrumpir este proceso. Prepárate para embarcarte en un viaje hacia una comprensión más profunda de cómo el ayuno puede transformar tu salud, y todo esto está a solo un clic de distancia. 

Leave a comment