Cúrcuma: ¿Se debe hervir o no?

Tal vez has llegado a escuchar el mito de que "no se debe cocinar o hervir la cúrcuma, que esto solo causaría la pérdida de sus beneficios". Hoy desmontamos este mito y te explicamos lo que la ciencia tiene para decir al respecto.

Cuando la curcumina se calienta, se liberan ciertos compuestos que no están fácilmente disponibles en su forma fresca. La revista Food & Function encontró que cuando la curcumina se tostaba, liberaba 3 compuestos antioxidantes: vainillina, ácido ferúlico y 4-vinil guaiacol.

Se sabe que estos antioxidantes tienen un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades graves. Por ejemplo, se sabe que tanto la vainillina como el ácido ferúlico ayudan a proteger contra ciertos tipos de cáncer. Además, estos tres antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo. Recordemos que estos compuestos se liberan al calentar al cúrcuma, es decir, la cocción y el calor mejoran las propiedades antioxidantes de la cúrcuma. No los suprimen.

La cúrcuma es considerada como una poderosa especia en el tratamiento de algunas enfermedades. Usada para tratar condiciones como la inflamación dolorosa, problemas cardiovasculares, depresión, e incluso como anticancerígeno. 

Curcumina Deketene

Otro estudio publicado en la revista Food Chemistry demostró que calentar la curcumina libera otro compuesto que combate el cáncer llamado "curcumina deketene". El estudio propone que este es un compuesto anticancerígeno más poderoso que solo la curcumina y que puede extraerse “durante la cocción común en el hogar”. Por esta razón, las infusiones realizadas con esa especia, resulta muy beneficiosa para nuestra salud. 

Otro hecho demostrado es el realizado por un estudio que buscaba formas de aumentar la biodisponibilidad (la cantidad que el cuerpo puede absorber) de la curcumina. Se descubrió que el cuerpo puede absorber 12 veces más curcumina y 3 veces más cúrcuma cuando se calienta a 100 °C. 

Turmeric tea recipe | BBC Good Food

Por lo tanto, el proceso de cocción no reduce los niveles de antioxidantes en la curcumina, de hecho, hace todo lo contrario.

Además, para aprovechar aún más la biodisponibilidad de la cúrcuma, se debe combinar con piperina (pimienta negra) ya que esto aumenta la absorción de la curcumina en un 2000%. Es por esto que nuestros productos combinan magistralmente cúrcuma orgánica de grado terapéutico (cultivada por nosotros mismos en Venezuela con estándares de la más alta calidad y libre de contaminantes y sintéticos) con ingredientes que potencian sus propiedades como pimienta negra, jengibre y además una pizca de stevia para endulzar cada una de tus tomas.

Magical Turmeric Pills

Posiblemente te estés preguntando, ¿entonces no es igual de efectivo tomarla en forma de cápsulas? La respuesta es sí, igual obtendrás sus beneficios, ya que nuestra marca patentada de Magical Turmeric Pills están hechas de una forma que te garantiza la potencia del producto para que te brinde los mismos beneficios que el Magical Turmeric Tea.

¿Cómo logramos esto? La cúrcuma de nuestras Pills está previamente activada con procesos especializados en calor, realizado en laboratorios en Estados Unidos. De esta forma, aunque esté sin hervir, estarás consumiendo una cúrcuma de tipo terapéutico previamente activada que te aportará los maravillosos beneficios de la cúrcuma.

La única diferencia es que la dosis debe ser superior, para que las Pills te den los mismos beneficios es necesario consumir 6 cápsulas en el día. Puedes dividirlas en 3 tomas (tomando 2 en el desayuno, 2 en el almuerzo y 2 en la cena. O en 2 tomas, tomando 3 en las mañanas y 3 en las tardes.

La cúrcuma producida en Venezuela es la más alta en contenido de curcuminoides (Fenoles naturales responsables del color amarillo de la cúrcuma) del mundo, comparada incluso con la de la India y Colombia. Esto es según un estudio que se realizó en la Universidad Central de Venezuela, lo cual le añade valor en sus propiedades. 

Para obtener el efecto deseado es importante que elijas una cúrcuma de calidad y de tipo terapéutico, cultivada con estándares especiales que le confieran concentraciones súper altas en curcuminoides, como lo tiene nuestro Magical Turmeric Tea y nuestras Magical Turmeric Pills que gracias a la calidad de nuestra cúrcuma única en el mercado, tiene un impacto sorprendente a nivel celular. Además está formulado con otros ingredientes para potenciar su absorción y por eso es que es tan diferente a otros productos a base de cúrcuma del mercado.

 

 

Tomar cúrcuma a diario puede brindar beneficios sorprendentes para su salud en general, combinado con una dieta baja en alimentos inflamatorios y ejercicio regular, puede aumentar su metabolismo y reducir la inflamación sistémica de todo su cuerpo.

Al día de hoy, hay más de 6.600 estudios sobre los beneficios de la cúrcuma publicados en PubMed, una base de datos de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con más de 19 millones de referencias bibliográficas.

Incluye dos tazas al día de Magical Turmeric Tea o 6 cápsulas de Magical Turmeric Pills y verás la magia suceder en tu vida.



Fuentes bibliográficas:

Cooking enhances curcumin anti-cancerogenic activity through pyrolytic formation of "deketene curcumin" https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24423564/

Oral administration of heat-solubilized curcumin for potentially increasing curcumin bioavailability in experimental animals https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2747637/

Effect of Boiling and Roasting on the Antioxidants Concentrations in Extracts of Fresh Ginger (Zingiber officinale) and Turmeric (Curcuma longa). http://interscience.org.uk/v1-i2/3%20ijahm.pdf

 

2 comments

Hola buenas. Gracias por el artículo muy interesante solo ina pregunta y se debería hervir durante unos minutos o solamente calentar el agua a 100 grados y apagar?
Y el jengibre en caso de hecharle también se debe de pelar o no es necesario?. Gracias

Taoya September 12, 2023

Hola, tengo módulos de tiroides puedo consumir este producto, tienen médicos para realizar evaluaciones?

Yosmar February 21, 2023

Leave a comment