La cúrcuma y el síndrome del intestino irritable

¿Sufres de intestino irritable? ¿has intentado de todo y con ningún medicamento has podido controlarlo? ¡Te queremos ayudar con una alternativa mucho más saludable! 

Primero, hablemos un poco sobre este síndrome. El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno del tubo digestivo que produce dolor abdominal recurrente y cambios en el intestino, hinchazón, estreñimiento y diarrea alternados. ¿A qué se debe esto? puede atribuirse a factores ambientales o a la dieta. También se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (giardiasis). Esto se denomina SII postinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

Qué es el Sindrome del Intestino Irritable? | Diagnóstico Rojas

Se desconoce la causa real, pero es una inflamación que afecta las funciones intestinales.

En tu vida cotidiana el estrés puede ser tu fiel acompañante. Investigaciones han demostrado que el neurotransmisor serotonina puede ser importante en los síntomas del SII, al alterar la función de las células nerviosas en el intestino y causar cambios en la sensación de dolor y la función intestinal. 

La serotonina es una molécula de señalización importante y la falta de serotonina puede ser responsable del SII.

 El 95% de la serotonina de tu cuerpo reside en el intestino. Una vez liberada, la serotonina se une a los receptores de las terminaciones nerviosas de la pared intestinal.

Aquí te dejamos una lista específica de los factores que pueden desencadenar ataques:

  • Un episodio infeccioso de gastroenteritis puede provocar SII persistente, mucho tiempo después de que se haya erradicado la bacteria.
  • La disminución de la absorción del azúcar lactosa que se encuentra en los productos lácteos y los alimentos procesados ​​es la activación dietética más común.
  • Las dietas bajas en fibra pueden agravar el estreñimiento del SII.
  • La ansiedad o el estrés pueden afectar los nervios del intestino.
  • Los efectos secundarios de ciertos tipos de medicamentos pueden provocar estreñimiento o diarrea.

¿Cómo puedo saber si esto es lo que tengo? Aquí algunos síntomas:

  • Pérdida de peso.
  • Sangre o mucosidad en las heces.
  • Problemas intestinales que aparecen por primera vez después de los 50 años.
  • Antecedentes familiares de problemas intestinales.
  • Diarrea que persiste durante más de seis semanas.
  • Anemia.

Síntomas de que puedes sufrir colon irritable | Las Provincias

Tratamiento del síndrome del intestino irritable

Aunque el síndrome del intestino irritable no tiene cura, hay tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas o incluso, antes de que puedas llegar a esto, hablemos de evitar. El tratamiento se basa en hacer cambios en su estilo de vida. En la alimentación y en la parte psicológica. Como decíamos antes, el estado de ánimo recae principalmente en el estómago.

Te recomendamos agregar el uso de la cúrcuma, esta actúa como un antiinflamatorio natural para combatir la inflamación en los intestinos y además es un antioxidante muy poderoso. Hay algunos hallazgos positivos relacionados con el uso de la cúrcuma para reducir los síntomas del SII. 

Un estudio publicado el año pasado reveló que el extracto de cúrcuma natural ayuda a mantener el estado de ánimo y la salud intestinal, lo que incluye ayudar a aliviar los síntomas del SII.

Y eso no es todo, la cúrcuma se ha asociado con beneficios para otros trastornos del sistema digestivo, incluida la colitis ulcerosa, una afección crónica que causa diarrea y dolor abdominal. Así que, ciertamente mantener la salud digestiva con cúrcuma y curcumina es un paso positivo hacia el alivio. 

Encontrar una buena cúrcuma para algunas personas no es tarea fácil. Puede pasar que encuentres una cúrcuma mezclada, ya que a veces en los mercados suelen agregarle curry o harinas para rendir esta especia. También, suele suceder que se encuentra la especia proveniente de la India. Y naturalmente puedes pensar que esta es la mejor que puedes encontrar. Pero, estudios han demostrado que contiene plomo y mercurio, debido a las grandes producciones de toneladas que se llevan a cabo con los suelos contaminados y deshidratados. 

Entonces, ¿qué deberías hacer en este caso? Primero, asegúrate de donde proviene la cúcuma que compraras y que sea una curcuma natural y 100% orgánica. 

La cúrcuma de Venezuela es 9.000 veces más concentrada que cualquier cúrcuma del mundo, incluso mejor que la producida en países vecinos como Colombia y Perú, así como también superior a la popular cúrcuma de la India.

La cúrcuma — Canela Limón Chile

Por otro lado, es difícil obtener sus beneficios de la cúrcuma que se encuentra en tu despensa. Debido a que el cuerpo lo absorbe de una manera muy pobre. Por eso, lo ideal es tomar extracto de cúrcuma enriquecido con extracto de pimienta negra (bioperina). Consumir cúrcuma con pimienta negra le da a tu cuerpo la cantidad de curcumina que necesita para beneficiarse de sus efectos. 

El Magical Turmeric Tea ™ (Mágico té de cúrcuma en español) es un producto único en el mercado, hecho a base de cúrcuma de tipo terapéutica y especialmente formulado para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en el organismo. Es un producto totalmente limpio de conservantes, químicos o aditivos artificiales. Nuestro Mágico té de cúrcuma, un producto completamente diferente a la cúrcuma regular que encuentras en la tienda de comestibles o en el supermercado, esta es una mezcla Premium hecha de cúrcuma orgánica 100% natural y cultivada en nuestras propias tierras en Venezuela, combinada con jengibre, pimienta negra (bioperina) y stevia.

¿Eres de los que no tolera su sabor? Claro, el sabor de nuestra mágica cúrcuma para algunos paladares es nuevo, ya que generalmente no estamos acostumbrados a los fuertes tonos amaderados que tiene la cúrcuma. Así como su efecto sobre la salud es poderoso, su sabor es poderoso. Este sabor lo puedes adaptar a tus gustos agregando la fruta de tu preferencia o alguna especia (ejemplos: miel, limón, naranja, piña o menta). Si aún así, no puedes tolerarlo pero quieres beneficiarte de sus propiedades, te recomendamos nuestras Magical Turmeric Pills, la magia de nuestro té encapsulada. Ideales para llevarlas contigo a la oficina, al gimnasio, a las juntas o cuando vas de viaje. Dosis recomendada: 6 cápsulas al día, divididas en dos tomas. Puedes tomar 3 cápsulas en la mañana y 3 en la tarde o si prefieres tomarte un tecito, la dosis sería 2 tazas de Magical Turmeric Tea al día.

También te recomendamos que consumas probióticos o también llamados alimentos fermentados. Los probióticos contienen bacterias útiles y levaduras y vienen en algunos yogures. Hay cierta evidencia científica de que algunas cepas pueden ser útiles para los síntomas del SII. Uno de los roles principales de los probióticos es restablecer el equilibrio en la flora intestinal, lo que se traduce en:

  • Mejor digestión de los alimentos.
  • Menos gases, acidez y digestión pesada.
  • Sistema inmune más fuerte.
  • Menos inflamación.
  • Reduce el estreñimiento.
  • Menos alergias alimentarias.
  • Prevención de enfermedades digestivas y cáncer de colon.
  • Protege tu salud cardiovascular.
  • Mejor ánimo, humor y en definitiva nos sentimos más felices.
  • Bienestar general.

Puedes profundizar este tema en nuestro blog “Probióticos: Alimentos Fermentados”.

Aliméntate con vida: alimentos fermentados - Relajemos.com

La idea es que puedas identificar y evitar los desencadenantes. Tú colon puede ser demasiado sensible a la más mínima interrupción en su sistema digestivo. Los cambios en la dieta a menudo pueden aliviar los síntomas del SII. Si estás estreñido, coma más fibra soluble y si tienes diarrea, reduzca la fibra insoluble. Evite el gluten, la cafeína, el alcohol, las comidas picantes y las comidas ricas en grasas.

Aumente la fibra dietética, beba muchos líquidos, reduzca los alimentos que producen gases y elimine los lácteos.

 

 Tomar cúrcuma a diario puede brindar beneficios sorprendentes para su salud en general, combinado con una dieta baja en alimentos inflamatorios y ejercicio regular.

Leave a comment