Piel con tono desigual, ¿a qué se debe?

La pigmentación irregular de la piel (o hiperpigmentación) es un problema cutáneo común.  

En este blog analizaremos qué son estas manchas y cuales pudieses tener, cómo se puede prevenir la hiperpigmentación en primer lugar y cómo debemos tratarla. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué tipo de mancha tienes?

Las manchas relacionadas con la edad

Las manchas de la edad o por el sol o las áreas oscuras de la piel aparecen con frecuencia en la cara, las manos y otras partes del cuerpo expuestas normalmente al sol. Son causadas por células pigmentarias hiperactivas. La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel.

También puedes conocerlas como manchas seniles, son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes en caso de que pasen mucho tiempo al sol. Son una señal de que la piel ha estado muy expuesta al sol y es la forma en la piel intenta protegerse de un mayor daño solar.

  • Suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro.
  • El rango va desde el tamaño de una peca hasta cerca de 1/2 pulgada (13 mm) de diámetro.

Estas a diferencia de las pecas, que son comunes en niños, no se desvanecen así como así. Debemos tratarlas con paciencia. 

Hiperpigmentación: melasma

El melasma es una alteración de la piel en la que se desarrollan grandes áreas de hiperpigmentación principalmente en la cara. 

Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, el melasma es mucho más frecuente en mujeres, y se cree que está ligado a los cambios en los niveles hormonales. Se dice esto porque se produce en el 10-15 % de las mujeres embarazadas y en el 10-25 % de mujeres que toman anticonceptivos orales. Es mucho más común de lo que crees.

 Hiperpigmentación post-inflamatoria

Se produce cuando una lesión o traumatismo cutáneo cicatriza y deja una zona manchada. Suele aparecer en personas que han sufrido acné y también puede ocurrir a causa de intervenciones estéticas, como dermoabrasión, tratamiento con láser y peeling químicos.

Consejitos rápidos para evitar o tratar las manchas:

Aunque la prevención es lo ideal, una vez que se hayan desarrollado las manchas de hiperpigmentación se pueden tomar medidas para atenuarlas y evitar que reaparezcan.

Hidrata la piel

La piel necesita cuidados diarios para mantenerla bien. Es necesario hidratarla y nutrirla con productos acordes al tipo de piel, para prevenir la aparición de manchas. 

Te recomendamos productos naturales, sin rellenos, que no dañen aún más tu piel. Nuestra Magic Skin regenera y nutre por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas esenciales. Promueve el colágeno y elastina, haciendo de tu piel una obra de arte con ingredientes súper nutritivos como: Shea Butter, Aceite de semilla de uva (resveratrol natural), Aceite de jojoba, Germen de trigo y Rosa mosqueta (retinol natural). Este hidratante te ayudará a reducir las manchas del rostro y unificar su tono natural. 

Usar bloqueador solar y limitar la exposición al sol

La medida más significativa realmente para prevenir la hiperpigmentación es, en primer lugar, la protección solar.  Es importante que recuerdes que los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que debes proteger tu piel en todo momento.

Puedes evitar entre las 11 am y 2 pm, horas en las que la luz del sol es más fuerte. ¡Recuerda que la luz solar no es mala, solo debes protegerte de su exposición directa!

Sunny or Cloudy es nuestro protector solar con filtro físico a base de Óxido de Zinc (no nano). Combina armónicamente un perfecto equilibrio de lípidos hidrosolubles que dan a la piel un aspecto hidratado sin dejar un resultado graso. Diseñado para defenderse de los rayos UVB, UVA y reducir el daño del ADN. 

Mejora la alimentación

la ingesta de alimentos chatarra es otra de las causas de las manchas en la piel. Para mantener una piel sana es clave ingerir alimentos saludables como frutas y verduras y eliminar las toxinas en el cuerpo, que si no son expulsadas pueden llegar, según el organismo, como manchas en la piel. La piel es como cualquier órgano que necesita alimentos ricos en vitaminas para mejorar su funcionamiento, y en este caso apariencia. Debes reducir la cantidad de azúcar que consumes. La glicación daña el colágeno y la elastina, lo que la hace más propensa a la aparición de manchas.

Puedes facilitar la producción de colágeno usando productos que contienen retinoides.

En el mercado existen variedad de productos con él en su formulación como nuestro Pomona Serum que entre sus 19 ingredientes activos el retinol es el protagonista.

Pomona Serum es un extraordinario producto que ayuda a unificar el tono de tu piel, es tu mejor opción para aclarar las manchas de tu rostro, cuello, escote, manos y otras zonas visibles expuestas al sol. Enriquecido con vitaminas A, C, D, E, K y Omegas 3, 6, 5, 7 y 9 que promueven la renovación celular superficial para una piel más luminosa y uniforme.

Leave a comment