Sol vs. Protector solar: ¿Cuál es más peligroso?

¿Qué es más peligroso... el sol o el protector solar? 

Antes que nada debo admitir que yo cometí durante muchos años el mismo error que tal vez tú estás cometiendo en estos momentos.

Mi única intención es que tú también te enteres y en libertad puedas tomar tus propias decisiones.

No es ningún secreto que el sol (en dosis moderadas) proporciona todo tipo de beneficios para la salud, incluido ayudar a nuestro cuerpo a producir vitamina D vital. Sin embargo, con un sol tan fuerte y sobre todo en búsqueda de una protección para  mantener lejos las arrugas y fotoenvejecimiento, muchas personas buscan los mejores protectores solares para reducir el riesgo de sobreexposición al sol, quemaduras solares y posiblemente cáncer de piel.

La 15ª Guía anual de protectores solares del Environmental Working Group es una combinación de buenas y malas noticias en lo que respecta al estado de los protectores solares vendidos en Estados Unidos y más allá. Por ejemplo, la oxibenzona, es un químico que se sospecha que altera las hormonas y que se absorbe fácilmente en el cuerpo, ahora está presente en el 40% de los 1.800 productos que investigó el EWG. Si bien eso puede parecer alto, consideremos que  hace dos años, alrededor del 60% de los protectores solares contenían este químico preocupante, es decir que ellos mismos los laboratorios han bajado su consumo. ¿Por qué? Son preguntas que hacernos para reflexionar y ser dueños de los que realmente es bueno para nuestra salud.

En diciembre, el Programa Nacional de Toxicología publicó hallazgos que vinculan la exposición a oxibenzona con un mayor riesgo de tumores de tiroides en ratas hembras. Y a finales de marzo, la Comisión Europea, que revisa la seguridad de los ingredientes en Europa, publicó una opinión final que consideraba que la oxibenzona no era segura para su uso en los niveles actuales. Esto último, es en Europa, mientras que en Estados Unidos y en Latinoamérica se sigue usando.

El problema está en que lamentablemente la mayoría de los laboratorios usan ingredientes que, o bien no han sido suficientemente probados antes de su aprobación como uso humano o simplemente no están probados, o están probados y su uso es aprobado pero en cantidades limitadas, cosa que para mi punto de vista personal no es ético ni correcto ya que nuestra salud no es un juego.

Los productos químicos de protección solar se acumulan en la sangre

Los efectos del protector solar también pueden durar más de lo esperado. Un estudio de 2020 dirigido por la FDA encontró que "los ingredientes químicos de los protectores solares se absorben sistémicamente después de una aplicación, y algunos ingredientes pueden permanecer en la sangre durante al menos tres semanas".

Los productos químicos de protección solar probados incluyen:

  • Avobenzona.
  • Oxibenzona.
  • Octocrileno.
  • Homosalato.
  • Octisalato.
  • Octinoxato.

Los seis ingredientes activos probados se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo de los humanos en el estudio, y en concentraciones que superan un importante umbral de seguridad de la FDA.

Esto se basa en investigaciones anteriores que muestran que los productos químicos de protección solar llegan al torrente sanguíneo al día de su uso, y en niveles lo suficientemente altos como para impulsar una investigación del gobierno sobre seguridad.

“Untamos estos ingredientes en nuestra piel, pero estos químicos no han sido probados adecuadamente”, dice Nneka Leiba, vicepresidenta de Ciencias Vivas de la Salud de la EWG"Este es solo un ejemplo de la naturaleza retrógrada de la regulación de productos en los EE.UU.”

“El mercado de los protectores solares está inundado de productos que usan ingredientes potencialmente dañinos y brindan una protección deficiente contra los rayos UVA”. 

Guía de protectores solares seguros

La guía de EWG es una de las únicas herramientas disponibles para ayudar a los consumidores a encontrar productos que brinden la protección adecuada y estén hechos sin ingredientes que puedan plantear problemas de salud.

Aquí está el enlace para que puedas acceder a la guía:

https://www.ewg.org/sunscreen/

Daños a largo plazo en tu salud

Ahora bien, hablemos de los daños a largo plazo causados por la oxibenzona que se usa ampliamente en los protectores solares estadounidenses a base de químicos. 

Las pruebas de laboratorio muestran tasas de penetración cutánea del 1% al 9%. Eso es preocupante, dado el hecho de que actúa como un estrógeno en el cuerpo y está relacionado con la función anormal de los espermatozoides en estudios con animales y con la endometriosis en estudios de mujeres. La oxibenzona también actúa como alérgeno cutáneo en un número significativo de personas. (También lo hace la metilisotiazolinona, un conservante de protección solar común que se encuentra en la mayoría de los productos encuestados).

Los científicos no saben con certeza si el protector solar ayuda a prevenir el melanoma. De hecho, como señala EWG en su resumen ejecutivo de la guía de protección solar, “la exposición al sol parece jugar un papel en el melanoma, pero es una enfermedad compleja para la que no se han respondido muchas preguntas. Un hecho desconcertante: los melanomas no suelen aparecer en las partes del cuerpo que se exponen diariamente al sol”.

En conclusión los diferentes tóxicos contenidos en la mayoría de los protectores solares pueden causar:

  • Endometriosis 
  • Infertilidad 
  • Baja testorerona en valores jóvenes
  • Nacimiento de niños de bajo peso
  • Debilitar el sistema inmunológico
  • Cáncer
  • Desequilibrios en la tiroides
  • Toxicidad en el hígado  

Las peores opciones son los aerosoles o los polvos ya que además de todo lo previamente mencionado, pueden penetrar en los pulmones y causar daños irreversibles.

Recomendaciones finales 

  1. Haz uso de las herramientas que la tecnología nos ofrece, aquí te enseño cómo yo uso una aplicación en mi celular para detectar tóxicos en los productos: ver vídeo aquí.
  2. En mi Instagram te enseño una sugerencia de protector hecho en casa, es un producto amigable y confiable, formulado con la ayuda de expertos en bioquímica, puedes ver la preparación aquí.
  3. Elige siempre un protector solar sencillo en la cosmética actual. Menos es más, es decir, enfócate en opciones con ingredientes naturales y minimalistas.
  4. Que el filtro solar usado sea Óxido de Zinc no nano (muy importante este detalle) o Dioxido de Titanio.
  5. Evita exponerte al sol en las horas más fuertes y si no lo puedes evitar usa sombrero, gafas de sol, sombrilla, etc. Se trata de disfrutar de la vida sin restricción pero en salubridad.
  6. Toma el baño de sol diariamente a las horas que tu sombra será larga, es decir, a primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde.  Recuerda que el sol es vida y es un gran aliado para la salud ya que de él depende nuestra producción de Vitamina D3, una hormona sintetizada por nosotros mismos que tiene gran responsabilidad en la salud integral.  

¡Salud y belleza de la mano ahora y para siempre, se les quiere!

Con mucho amor, Jessica @jessicawellness 

 

Fuentes 

https://draxe.com/beauty/best-sunscreens/

https://www.ewg.org/

https://www.ewg.org/sunscreen/

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2759002

https://childrenshealthdefense.org/defender/researchers-identify-chemicals-risk-factors-breast-cancer/?utm_source=salsa&eType=EmailBlastContent&eId=d6808c4f-5a46-4ce8-801a-c6437bf1120b

Leave a comment