El protector solar y tus hormonas

¿Qué es más peligroso... el sol o el protector solar? 

Antes que nada debo admitir que yo cometí durante muchos años el mismo error que tal vez tú estás cometiendo en estos momentos.

Mi única intención es que tú también te enteres y en libertad puedas tomar tus propias decisiones.

No es ningún secreto que el sol (en dosis moderadas) proporciona todo tipo de beneficios para la salud, incluido ayudar a nuestro cuerpo a producir vitamina D vital. Sin embargo, con un sol tan fuerte y sobre todo en búsqueda de una protección para  mantener lejos las arrugas y fotoenvejecimiento, muchas personas buscan los mejores protectores solares para reducir el riesgo de sobreexposición al sol, quemaduras solares y posiblemente cáncer de piel.

La 15ª Guía anual de protectores solares del Environmental Working Group es una combinación de buenas y malas noticias en lo que respecta al estado de los protectores solares vendidos en Estados Unidos y más allá. Por ejemplo, la oxibenzona, es un químico que se sospecha que altera las hormonas y que se absorbe fácilmente en el cuerpo, ahora está presente en el 40% de los 1.800 productos que investigó el EWG. Si bien eso puede parecer alto, consideremos que  hace dos años, alrededor del 60% de los protectores solares contenían este químico preocupante, es decir que ellos mismos los laboratorios han bajado su consumo. ¿Por qué? Son preguntas que hacernos para reflexionar y ser dueños de los que realmente es bueno para nuestra salud.

En diciembre, el Programa Nacional de Toxicología publicó hallazgos que vinculan la exposición a oxibenzona con un mayor riesgo de tumores de tiroides en ratas hembras. Y a finales de marzo, la Comisión Europea, que revisa la seguridad de los ingredientes en Europa, publicó una opinión final que consideraba que la oxibenzona no era segura para su uso en los niveles actuales. Esto último, es en Europa, mientras que en Estados Unidos y en Latinoamérica se sigue usando.

El problema está en que lamentablemente la mayoría de los laboratorios usan ingredientes que, o bien no han sido suficientemente probados antes de su aprobación como uso humano o simplemente no están probados, o están probados y su uso es aprobado pero en cantidades limitadas, cosa que para mi punto de vista personal no es ético ni correcto ya que nuestra salud no es un juego.

Los productos químicos de protección solar se acumulan en la sangre

Los efectos del protector solar también pueden durar más de lo esperado. Un estudio de 2020 dirigido por la FDA encontró que "los ingredientes químicos de los protectores solares se absorben sistémicamente después de una aplicación, y algunos ingredientes pueden permanecer en la sangre durante al menos tres semanas".

Los productos químicos de protección solar probados incluyen:

  • Avobenzona.
  • Oxibenzona.
  • Octocrileno.
  • Homosalato.
  • Octisalato.
  • Octinoxato.

Los seis ingredientes activos probados se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo de los humanos en el estudio, y en concentraciones que superan un importante umbral de seguridad de la FDA.

Esto se basa en investigaciones anteriores que muestran que los productos químicos de protección solar llegan al torrente sanguíneo al día de su uso, y en niveles lo suficientemente altos como para impulsar una investigación del gobierno sobre seguridad.

“Untamos estos ingredientes en nuestra piel, pero estos químicos no han sido probados adecuadamente”, dice Nneka Leiba, vicepresidenta de Ciencias Vivas de la Salud de la EWG"Este es solo un ejemplo de la naturaleza retrógrada de la regulación de productos en los EE.UU.”

“El mercado de los protectores solares está inundado de productos que usan ingredientes potencialmente dañinos y brindan una protección deficiente contra los rayos UVA”. 

¿Cuál es la solución?

Elige siempre un protector solar sencillo en la cosmética actual. Menos es más, es decir, enfócate en opciones con ingredientes naturales y minimalistas.

Que el filtro solar usado sea Óxido de Zinc no nano (muy importante este detalle) o Dioxido de Titanio.

Al contrario de los protectores solares a base de filtro químico, los protectores solares a base de filtro físico no son absorbidos por tu piel, ellos actúan como una pantalla de protección que pueden absorber la radiación UV, su principal mecanismo de acción es reflejar la radiación, actuando como espejos. No se absorben, sino que permanecen en la superficie de la piel, por lo que son muy bien tolerados por pieles sensibles. Adicional a esto, tienen la ventaja de que, por ser componentes minerales que se encuentran en la naturaleza, son ecológicos y no repercuten negativamente sobre el ambiente.

Sunny or Cloudy SPF 30 mineral es nuestro nuevo protector solar de filtro físico a base de Óxido de Zinc (No Nano) para una protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB. Adecuado para todo tipo de pieles, incluso pieles sensibles. Te brinda un acabado radiante y natural gracias a sus ricos pigmentos extraídos del óxido de hierro que además de aportar un color hermoso a tu rostro actúa como un nutriente y es positivo para nuestra salud, a diferencia de otros pigmentos usados en la cosmética natural que provienen de alianzas químicas que son nocivas para la piel.

El único protector solar con Astaxantina

Su fórmula innovadora contiene Astaxantina un carotenoide relativamente recién descubierto y gracias a su poder antioxidante se cree que es el más potente que ofrece la naturaleza. Es un súper nutriente que aplicado típicamente en la piel ejerce un escudo protector contra la radiación y nuestro protector solar en sus tres versiones es el primero en incluirla dentro de su composición.

Combina armónicamente un balance perfecto de lípidos hidrosolubles que aportan a la piel una apariencia hidratada sin un resultado grasoso, como el aceite de semilla de Frambuesa y aceite de Karankja, los únicos aceites que tienen protección solar natural, según los últimos estudios.

Sunny Or Cloudy está disponible en nuestra tienda en versiones Clear (sin color), Light/Medium y Medium Dark. Para ordenarlo haz click aquí.

Recomendaciones adicionales:

  1. Evita exponerte al sol en las horas más fuertes y si no lo puedes evitar usa sombrero, gafas de sol, sombrilla, etc. Se trata de disfrutar de la vida sin restricción pero en salubridad.
  2. Toma el baño de sol diariamente a las horas que tu sombra será larga, es decir, a primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde.  Recuerda que el sol es vida y es un gran aliado para la salud ya que de él depende nuestra producción de Vitamina D3, una hormona sintetizada por nosotros mismos que tiene gran responsabilidad en la salud integral.  

¡Salud y belleza de la mano ahora y para siempre, se les quiere!

Con mucho amor, Jessica @jessicawellness 

 

Fuentes

https://draxe.com/beauty/best-sunscreens/

https://www.ewg.org/

https://www.ewg.org/sunscreen/

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2759002

https://childrenshealthdefense.org/defender/researchers-identify-chemicals-risk-factors-breast-cancer/?utm_source=salsa&eType=EmailBlastContent&eId=d6808c4f-5a46-4ce8-801a-c6437bf1120b

Leave a comment