¿Consumir jengibre aumenta la presión arterial?

El jengibre es una raíz ampliamente utilizada en la cocina y con propiedades medicinales, ha despertado cierta controversia en cuanto a su efecto en la presión arterial. En el mundo de la salud y la nutrición, abundan los mitos y las creencias populares que pueden llevarnos a preguntarnos: ¿El jengibre aumenta la presión arterial? Es importante abordar esta cuestión con un enfoque basado en la evidencia científica y desentrañar los hechos detrás de la relación entre el consumo de jengibre y la presión arterial. Acompáñanos en este artículo mientras exploramos detalladamente el impacto del jengibre en el organismo y descubrimos si realmente puede influir en los niveles de presión arterial.

Te decimos qué personas no deberían comer jengibre | Estilo de Vida  Bienestar | Univision

Ginger vs. Ginko Biloba

La confusión y el debate en torno al impacto del jengibre en la presión arterial han llevado a un sinfín de interrogantes y conclusiones erróneas. Una de las causas principales de esta confusión radica en la similitud fonética entre "ginger" (jengibre en inglés) y "ginkgo biloba". Esta semejanza ha llevado a algunas personas a creer que el consumo de jengibre puede afectar negativamente la presión arterial, cuando en realidad esto no es cierto.

El jengibre, es una raíz milenaria apreciada tanto en la cocina como en la medicina tradicional, y no tiene ningún efecto significativo sobre los niveles de presión arterial. Sin embargo, es importante destacar que el ginkgo biloba, una planta completamente distinta, sí puede influir en la presión arterial de ciertas personas.

Ginkgo biloba: qué es, usos, efectos y cómo tomarlo

Planta de Ginko Biloba.

El jengibre no afecta tu presión arterial

El jengibre es una raíz aromática utilizada en la cocina y en la medicina tradicional debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aunque se ha investigado ampliamente su impacto en la salud, no hay evidencia científica concluyente que demuestre que el consumo de jengibre aumente o afecte la presión arterial de manera significativa. Por lo tanto, aquellos que disfrutan del sabor y los beneficios del jengibre pueden estar tranquilos sabiendo que no tienen que preocuparse por su efecto en su presión arterial.

Las personas lo han usado durante siglos para mejorar muchos aspectos de la salud del corazón, incluida la circulación, los niveles de colesterol y la presión arterial. Este es uno de los factores de riesgo más comunes para las enfermedades del corazón y se desarrolla de manera silenciosa. Además, la mayor parte de las veces, su diagnóstico se da cuando ya está en un grado de desarrollo avanzado.

Jengibre para el pelo: cómo usarlo para estimular el crecimiento | All  Things Hair AR

En un estudio de más de 4,000 personas se encontró que aquellos que consumían más jengibre (2 a 4 gramos por día) tenían el riesgo más bajo de desarrollar presión arterial alta. Incluso, otro estudio desarrollado por Pubmed reveló que la suplementación con jengibre tiene efectos favorables sobre la presión arterial. Y es que el jengibre es valorado en la medicina natural por sus interesantes propiedades. Es decir, su consumo puede resultar beneficioso en realidad.

Según una publicación de la revista médica Planta Médica, los principales beneficios del jengibre para combatir la hipertensión y el colesterol alto se le atribuyen a una sustancia activa conocida como gingerol. Además, es un antiinflamatorio natural. Lo que es genial para los problemas circulatorios. 

Por otra parte, una publicación en National Center for Biotechnology Information señala que el jengibre contribuye a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, ya que además de antiinflamatorio, tiene efectos antioxidantes, antiplaquetarios, hipotensores e hipolipidémicos.

Dammann's Garden Company – Why You Need to Get a Ginkgo – Dammann's Garden  Co.

Ginko Biloba: El verdadero objeto de precaución

Por otro lado, el ginkgo biloba es un árbol antiguo originario de China que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional. Las hojas de ginkgo biloba contienen compuestos activos que pueden tener efectos sobre la circulación sanguínea y la presión arterial. De hecho, algunos estudios han sugerido que el extracto de ginkgo biloba puede tener un ligero efecto hipotensor, es decir, puede reducir ligeramente la presión arterial en ciertas personas.

Sin embargo, es importante destacar que el uso de ginkgo biloba con fines medicinales debe ser supervisado por un profesional de la salud, ya que puede interactuar con otros medicamentos y tener efectos secundarios.

En resumen, la confusión entre el jengibre y el ginkgo biloba ha llevado a la creencia errónea de que el jengibre puede afectar la presión arterial. Sin embargo, es importante destacar que el jengibre no tiene un efecto significativo en los niveles de presión arterial. Por otro lado, el ginkgo biloba, una planta completamente diferente, puede tener un efecto hipotensor en ciertas personas, por lo que su uso debe ser supervisado y controlado adecuadamente.

7 razones para usar jengibre. ¡Qué no falte en tu cocina!

Cómo maximizar los beneficios del jengibre

La combinación del jengibre con otras especias que tengan propiedades que benefician tu salud circulatoria es incluso mejor. Por ejemplo, la cúrcuma y la pimienta negra. 

Se realizaron estudios en 67 pacientes y los resultados indicaron que el consumo de curcuminoides (cúrcuma) redujo la presencia de citocinas inflamatorias y disminuyó el estrés oxidativo. Es decir, a través de sus poderosos antioxidantes y su efecto antiinflamatorio puede restaurar el equilibrio endotelial y estabilizar la presión sanguínea.

Además, es un excelente anticoagulante que cuida, controla y baja la presión arterial cuando los valores están alterados. Sus propiedades son capaces de movilizar la circulación sanguínea y disminuir los riesgos de hipertensión. Estupendo, ¿verdad?

Reportajes - Cúrcuma y pimienta negra, una combinación con muchos  beneficios para la salud

Su combinación con pimienta negra favorece la verdadera absorción de los curcuminoides que es la molécula que hace la magia en el cuerpo. La medicina ayurvédica y otras medicinas tradicionales han utilizado la pimienta negra como un remedio para aumentar la circulación sanguínea al tiempo que reduce la presión arterial alta. Nuestros productos Magical Turmeric Tea y Magical Turmeric Pills by Jessica Wellness contienen esta fórmula ideal, al consumirlos todos los días verás los resultados en tu cuerpo de inmediato. 

¿Cómo consumir la cúrcuma para obtener estos beneficios?

Nuestra recomendación: 2 tazas de Magical Turmeric Tea al día a las horas de tu preferencia, puedes elegir tomar una taza en las mañanas y una taza en las tardes. También puedes añadir una cucharadita del té directamente en bebidas como batidos de proteínas, jugos verdes, etc.

Si no eres una persona de tomar té, puedes elegir nuestras Magical Turmeric Pills, la magia de nuestro té encapsulada. Ideales para llevarlas contigo a la oficina, al gimnasio, a las juntas o cuando vas de viaje. Dosis recomendada: 6 cápsulas al día, divididas en dos tomas. Puedes tomar 3 cápsulas en la mañana y 3 en la tarde.

¡También puedes combinar ambos productos, el cielo es el límite!

Leave a comment