La frecuencia sexual puede atrasar la menopausia

¿Las relaciones sexuales afectan en la llegada de la menopausia? 

Mucho se habla de los beneficios del sexo en las mujeres. Pero, qué tal si lo vemos a la inversa ¿la falta de sexo realmente puede afectar de alguna manera? 

How Sex Changes After Menopause | Johns Hopkins MedicineLa menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres. El momento que marca el fin de los ciclos menstruales. Aquí, los niveles de estrógeno bajan, porque los ovarios de la mujer dejan de producir estas hormonas (estrógeno y progesterona). Este proceso se da naturalmente entre los 45 y 50 años en la vida de una mujer. 

Descenso de los niveles de estrógeno con la edad¿Qué ocurre si esto sucede antes? 

Si el cese de las menstruaciones se da antes de los 40-45 años, se da la llamada “Menopausia prematura”. Esta pérdida de la función normal de los ovarios antes de los 40 años tiene distintas causas, bien puede producirse como resultado de ciertas cirugías, medicamentos o simplemente el cuerpo de una mujer ha dejado de prepararse para crear una vida. 

Entonces nos preguntamos ¿la falta de sexo puede ser realmente un causante de la menopausia temprana en algunas mujeres? 

Según un estudio realizado por la University College de Londres (UCL) publicada en la revista 'Royal Society Open Science' indica que las mujeres que mantenían relaciones sexuales con más frecuencia, específicamente cada semana, tenían un 28% menos de probabilidades de sufrir menopausia temprana a comparación con aquellas que las que lo practicaban muy poco. Se habla de relaciones sexuales, sexo oral, caricias y caricias sexuales o autoestimulación.

Having less sex linked to earlier menopause | UCL News - UCL – University  College London

La candidata a doctorado en Antropología del UCL Megan Arnot señala que estos resultados "sugieren que si una mujer no está teniendo relaciones sexuales y no hay posibilidad de embarazo, el cuerpo 'elige' no invertir en la ovulación, ya que sería inútil. Podría ser una compensación energética biológica entre invertir energía en la ovulación o invertir en otro lugar, como mantenerse activo cuidando a los nietos". Esto es porque durante la ovulación, la función inmune de la mujer se ve afectada, lo que hace que el cuerpo sea más vulnerable a las enfermedades.

Dado que un embarazo es poco probable debido a la falta de actividad sexual, entonces no sería beneficioso asignar energía para mantener el proceso inmune. 

Del mismo modo, las personas que tuvieron relaciones sexuales mensualmente tuvieron un 19% menos de probabilidades de experimentar menopausia a cualquier edad en comparación con las que tuvieron relaciones sexuales menos de una vez al mes. En este estudio se entrevistaron a 2.936 mujeres, donde cada una de ellas respondió preguntas durante 10 años con respecto a su vida sexual en pareja. Como la frecuencia e incluso el tipo de relación sexual que practicaban. El patrón más frecuente de actividad sexual fue semanal (64%).

It's Time for a Mood Change on Menopause - SWHR

1.324 (45%) de las 2.936 mujeres experimentaron una menopausia natural a una edad promedio de 52 años.

Por supuesto, el proceso de la menopausia es inevitable para cualquier mujer. Pero, los resultados de estos estudios nos indican que el inicio de la menopausia en la vida de una mujer es adaptativo en respuesta a la probabilidad de quedar embarazada, y que el sexo tanto mantener el deseo sexual activo en la vida de una mujer, realmente es beneficioso a largo plazo. 

 

Terapias naturales

A lo largo de los años, muchas mujeres han cambiado las terapias medicinales tradicionales como el reemplazo hormonal, por algunas más naturales, por lo cual, la cúrcuma ha ganado popularidad para el tratamiento de estos síntomas. Ya que te aporta múltiples beneficios, sin efectos secundarios. 

Entre los síntomas de la menopausia destacan:

 

  • Sofocos.
  • Dolor y rigidez en las articulaciones.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aumento de peso.
  • Resequedad vaginal.
  • Reducción de la líbido.
  • Insomnio. 
  • Infecciones frecuentes del tracto urinario.
  • Adelgazamiento del cabello.
  •  

    Reduce los sofocos de la menopausia con 6 remedios naturales - Mejor con  Salud

    Estos síntomas pueden llegar a comenzar entre unos pocos años y unos meses antes de que cesen los períodos, lo que se conoce como perimenopausia, y continúan durante un promedio de 4 años después. La mayoría, llega a experimentar al menos algunos de estos síntomas, algunos más incómodos que otros, claramente. Aquí juega un papel importante la cúrcuma. ¿Con qué síntomas ayuda la cúrcuma? Descúbrelo en este artículo sobre Los efectos de la cúrcuma en la Menopausia.

    1 comment

    Hola soy de Panamá tengo 57 años y mi cambio hormonal empezó a los 47 años y tengo insomio, reducción del libido, resequedad vaginal, sofocos, dolor articulares y todavía mantengo estos síntomas ya han pasado 10 años lo único que ha disminuido un poco son los sofocos

    América de De Leon July 14, 2022

    Leave a comment