Cúrcuma para los dientes: ¿los mancha?

Si alguna vez consumiste cúrcuma, podrás haber notado su color amarillo brillante. Esta especia de poderosos beneficios ha sido utilizada en la cocina asiática durante años, por lo que te habrás preguntado: "¿el consumo diario de esta hierba puede afectar en el blanco de mis dientes?"

Claro, es una pregunta bastante lógica. Considerando que nos mancha los dedos al manejarla. 

Como menciona la Asociación Americana de Odontología (ADA), Si bien su pigmento amarillo es de color intenso, el consumo de cúrcuma no debería causar ninguna preocupación. Al contrario, hay evidencia de que el consumo de cúrcuma puede beneficiar significativamente tu salud dental. Algunos estudios indican la efectividad de la cúrcuma tratando problemas dentales, ayudando con el mantenimiento dental. Hoy en día, la cúrcuma es un tratamiento casero popular para varios problemas de salud menores. 

Sabemos que la curcuma es conocida como un poderoso antioxidante. También por su capacidad antiinflamatoria, antimicrobiana y anticancerigena. 

Incluso, ha encontrado un lugar en el cuidado dental en el hogar con el fin de blanquear los dientes. Existen recetas para blanquear los dientes que llevan entre sus ingredientes un poco de cúrcuma. Se añade a una mezcla de bicarbonato de sodio, aceite de coco y extracto de menta para hacer una "pasta de dientes de cúrcuma".

Teeth Whitening with Lemon, Baking Soda at Home - 6 Effective Remedies

La cúrcuma puede ayudar a tus dientes: 

  • A aliviar la inflamación. Hay muchos problemas dentales que causan inflamación. Los dos más comunes son la gingivitis y la enfermedad periodontal. La gingivitis es una enfermedad de las encías en la que se presenta enrojecimiento e irritación. Un estudio dijo que la pasta de dientes con cúrcuma puede reducir la placa y la inflamación. Se puede utilizar tanto para tratar como para prevenir la inflamación. Varios estudios han evaluado la eficacia de la curcumina contra las enfermedades periodontales, estos estudios han demostrado una eficacia equivalente o incluso mayor de la curcumina en comparación con los medicamentos comúnmente utilizados para el tratamiento de la periodontitis, como la clorhexidina.
  • A prevenir las caries. Se ha demostrado que la cúrcuma reduce la presencia de bacterias que causan las caries. Existe una técnica para sellar los dientes de manera protectora contra las caries llamada selladores de fosas y fisuras. El uso de la cúrcuma en combinación con estos selladores de fosas y fisuras ha sido un tratamiento muy efectivo para las caries.
  • A reducir la infección. Como un conocido antibacteriano, la cúrcuma se puede utilizar para reducir la infección dentro de los conductos radiculares.
  • A calmar el dolor en las encías.
  • A reducir y sanar rápidamente las úlceras bucales. Además, reduce su dolor y otros síntomas causados por estas.

Toma en cuenta que:

  • Esta información está basada en estudios realizados en dientes naturales. Si tienes carillas o dientes postizos, dado el material del que están hechos, podría ser diferente.
  • Si te sientes más tranquila/o, puedes tomarlo utilizando un pitillo/popote/straw para que el líquido tenga menos contacto con tu dentadura.

También puedes consumir su presentación en cápsulas. Magical Turmeric Pills, encapsula los beneficios mágicos y las maravillosas propiedades de nuestro Magical Turmeric Tea. ¡Solo tendrás que tomar 6 cápsulas para alcanzar la potencia que te dan dos tazas de té de cúrcuma!

Puedes cuidar de tus dientes con cúrcuma desde la comodidad de tu casa. La cúrcuma es muy accesible y fácil de adquirir. ¡Atrévete sin miedo! 

Leave a comment