Los silicones en la cosmética: sus verdaderos efectos

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son polímeros inorgánicos constituidos por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados, son incoloros, no biodegradables y con la capacidad de ser usados en una gran variedad de aplicaciones en cosmética y en productos de cuidado personal como champús, geles, acondicionadores, mascarillas para el pelo y cremas, entre otros.

Ahora bien, estos polímeros se usan en muchas formulaciones cosméticas como agentes conductores o suavizantes, porque tienen una textura muy ligera, ayudan a facilitar la aplicación de los productos y además mejoran, temporalmente y en gran medida, el aspecto visual del cabello y la piel, dando la sensación de que se encuentran muy saludables.

Sin embargo, y como bien lo mencioné anteriormente, esto es sólo un efecto visual temporal que conlleva efectos negativos, que más adelante te contaré.

Teniendo en cuenta lo anterior, os compartimos algunas razones por las que las siliconas se usan tanto en productos para el cabello como en productos para la piel.

Por ejemplo, en el cabello las siliconas facilitan el peinado, aportando volumen y brillo, además suavizan las cutículas dejando el cabello mucho más sedoso.

En productos capilares styling la silicona se usa para proteger el cabello de los secadores, planchas y tintes, entre otros. Esto gracias a que es una sustancia inerte y estable a altas temperaturas.

En cuanto a la piel, en el maquillaje, las siliconas alargan la duración del producto, dejando la piel con una textura mucho más suave y húmeda, disimulando poros y rellenado arrugas, dando la sensación de que está muy hidratada.

¿Cuáles son los efectos negativos que puede causar el uso de las siliconas?

Hasta ahora, hemos explicado qué son las siliconas y la razón por la que se usan en cosmética, ahora hablaremos de cuáles son los efectos negativos de usar estas sustancias en nuestro cabello y en nuestra piel.

Comenzamos mencionando que al aplicarnos un producto en nuestro cabello que contenga silicona (champú, acondicionador, mascarilla…), lo que haremos será crear una capa que impida que el cuero cabelludo se regenere naturalmente, además si esta sustancia no es eliminada adecuadamente de nuestro cabello, puede traer como consecuencia caspa, encrespamiento, deshidratación y caída, entre otros.

Con respecto a aplicar productos con silicona en la piel, como es el maquillaje, debemos de tener en cuenta que, si lo hacemos en un período muy prolongado, estas sustancias pueden llegar a impedir la correcta absorción de nutrientes que son necesarios en la piel, provocando así granitos en pieles más sensibles.

Por otra parte, cabe mencionar que las siliconas, como pueden causar efectos negativos en nuestro cabello y en nuestra piel, también los pueden causar en la naturaleza, ya que al no ser biodegradables no se pueden descomponer de forma natural en el medio ambiente. 

¿Por qué se usa tanto en productos de cosmética?

El consumo de siliconas ha ido aumentando desmesuradamente por ser muy económico y muy fácil de usar en preparaciones cosméticas el mayor consumo se registró en China, Europa occidental y América del Norte.

Se estima que el mercado global de siloxanos (siliconas) alcanzará más de 19 mil millones de dólares para el año 2017 (Chemical Economics Handbook, 2013; Frust, 2014; Mojsiewicz-Pieńkowska, 2015). Estos índices sugieren que esta es una rama muy seria de la economía en muchos países.

Los siloxanos son objeto importante de la investigación debido a su uso generalizado no solo por adultos y niños, sino también por lactantes.

Actualmente, casi el 50% de los nuevos productos para el cuidado de la piel contienen al menos un tipo de silicona (Schalau y Ulman, 2009). Debido al hecho de que los siloxanos difieren en tamaño de partículas, peso molecular, forma y propiedades físico-químicas, en este estudio se llevó a cabo la discusión sobre su efecto directo sobre la seguridad o el riesgo de una aplicación. 

Los estadounidenses asumen que los productos para el cuidado personal que se encuentran actualmente en el mercado han sido probados o aprobados por el gobierno federal. Sin embargo, en gran parte no están regulados. De hecho, han pasado más de 80 años desde que el Congreso actualizó por última vez la ley federal diseñada para garantizar que los productos para el cuidado personal sean seguros. La Administración de Alimentos y Medicamentos ni siquiera requiere las pruebas básicas de seguridad de los ingredientes de los productos para el cuidado personal antes de su uso.

Aunque otros países han tomado medidas para proteger a sus ciudadanos de los productos químicos relacionados con el cáncer y los daños reproductivos, la FDA carece de las herramientas básicas necesarias para garantizar la seguridad de los cosméticos y otros productos de cuidado personal.

Diferentes nombres del mismo plástico:

La dimeticona la puedes encontrar como muchos nombres aquí te dejo algunos:

  • DIMETHICONE.
  • DIMETHICONE COPOLYOL.
  • DIMETHYL SILICONE.
  • DIMETHYLSILOXANE.
  • POLY(OXYETHYLENE OXYPROPYLENE) COPOLYMER.
  • ETHOXYLATED.
  • PROPOXYLATED SILICONE OIL.
  • HIGHLY POLYMERIZED METHYL POLYSILOXANE.
  • METHYL POLYSILOXANE.
  • POLY[OXY(DIMETHYLSILYLENE)].
  • A -(TRIMETHYLSILYL)-W -METHYL-.
  • SILICONE L-45
  • SILOXANES AND SILICONES.
  • DIME.
  • HYDROXYTERMINATED.
  • ETHOXYLATED PROPOXYLATED.

Se sospecha que es una toxina ambiental y es persistente o bioacumulativo.

El ingrediente más común fue el agua. Pero algunos de los productos contenían ingredientes potencialmente peligrosos, incluidos los parabenos, asociados con la alteración endocrina; productos químicos relacionados con daños reproductivos y carcinogenicidad, como la hidroquinona; y varios alérgenos potentes.

Cabe destacar que el silicón aporta un sensación falsa de nutrición, brillo e hidratación en la piel. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor: es como decir que tienes uñas saludables porque te colocas una capa de gel de silicón encima, se te ven hermosas, largas y fuertes, pero, ¿crees que tus uñas realmente lo están o sólo luce bien la capa de acrílico que tiene encima? 

Además todos los cosméticos que tienen en sus fórmulas Dimeticona en cualquiera de sus nombres y tipos, estos productos seguro vienen acompañados de otras sustancias igual de perjudiciales o peores que el silicón, tanto para tu piel como para tu salud (incluyendo tus hormonas).

Vale la pena intentar hacer algo diferente tanto por nuestra salud como por nuestra belleza, te garantizo que si nos volcamos a los nutriente provenientes de la madre naturaleza tendrás tanto una piel increíble como una mejor salud y además tendremos un mejor planeta Tierra.

Leave a comment