Los efectos del teflón sobre la salud

Seguramente en tu cocina no faltan las ollas y los sartenes... pero, si algunos de ellos están hechos de Teflón, es importante que sepas esto. El Teflón es un material muy popular ya que muchos sartenes presentes en la mayoría de los hogares están hechos de este material gracias a sus cualidades antiadherentes. La gran paradoja es que, si bien es cierto que los alimentos no se adheren a la sartén, hay sustancias tóxicas que emite el teflón que sí se adhieren a tus alimentos y por ende, a tu organismo.

Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS) | FDA

¿Qué es el Teflon™️ y para qué se utiliza? 

Teflon™️ es el nombre comercial de PTFE y se usa como revestimiento antiadherente para utensilios de cocina. También se usa en pinturas, telas, alfombras, muebles para el hogar, ropa y más.

Hasta 2013, el teflón contenía PFOA. Como se puede ver por los nombres, PFAS son productos químicos fluorados. En realidad son los átomos de flúor los que garantizan ese sello resbaladizo. Las sustancias poliinsaturadas y perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) utilizadas para crear superficies antiadherentes, resistentes a las manchas y repelentes de agua son tóxicas y altamente persistentes, tanto en su cuerpo como en el medio ambiente.

Pero ¿dónde ocurre la transferencia de este componente hacia nuestro cuerpo?

Cuando se calienta, los utensilios antiadherentes liberan ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), relacionados con la enfermedad de la tiroides, infertilidad, problemas reproductivos y de desarrollo.

Según la EPA, múltiples estudios nos han demostrado que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos no deseados, reproductivos, de desarrollo, hepáticos, renales e inmunológicos en animales de laboratorioAdemás, se ha demostrado que ambos productos químicos causan tumores en sujetos animales.

En los seres humanos, el PFOA y el PFOS se han relacionado con el colesterol alto y algunos estudios también los vinculan con el bajo peso al nacer de los bebés, el deterioro del sistema inmunitario, el cáncer (para el PFOA) y la alteración de la hormona tiroidea (para el PFOS).

No soy yo, es mi tiroides": la montaña rusa emocional de las mujeres con  problemas hormonales - BBC News Mundo

Las personas expuestas a estos componentes pueden desarrollar estás condiciones con el paso del tiempo. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, "el PFOA tiene el potencial de ser un problema de salud”, debido a que el PFAS como PFOA y PFOS pueden acumularse en el cuerpo humano y permanecer durante varios años después de la exposición.

Además de utensilios de cocina antiadherente, PFC se utilizan para crear revestimientos resistentes al calor y antiadherentes en:

  • Tratamientos repelentes al agua y tierra para alfombras y muebles.
  • Repelente de agua y manchas para la ropa.
  • Aerosoles de protección para cuero y calzado.
  • Envolturas de comida, cajas de pizza y bolsas de palomitas de maíz de microondas.
  • Productos de limpieza y pintura.
  • Espumas contra incendios (una fuente importante de contaminación de aguas subterráneas en aeropuertos y bases militares donde se lleva a cabo el entrenamiento para combatir incendios).

Alternativas sanas que puedes usar:

Las únicas opciones de utensilios de cocina no tóxicos que deberías usar están hechas de hierro fundido, acero inoxidable, vidrio o cobre.  Todas estas opciones están libres de PTFE y PFOA, y puede crear una superficie de cocción antiadherente saludable con mantequilla de animales alimentados con pasto o aceite de coco.

4 Types of Toxic Cookware to Avoid and 4 Safe Alternatives / Bright Side

Reset completo de tu cuerpo

Si deseas hacer una desintoxicación y limpiar tu sistema y mejorar tu salud de manera integral, te pongo a la orden mi Plan Detox de 28 días, es un plan diseñado para resetear tu sistema digestivo y por ende, todos los sistemas de tu cuerpo en 28 días. Recibirás un plan digital donde encontrarás cada una de tus comidas durante 4 semanas, además tendrás acompañamiento directo conmigo y mi equipo a través de WhatsApp.

Los beneficios que tendrás:

  • Vamos a sacar toxinas que tienes acumuladas en tu cuerpo por años.
  • Depuraremos tu cuerpo de metales pesados.
  • Equilibraremos pH.
  • Limpiaremos el hígado, el cual puede tener en su interior cristales formados de bilis vieja que se va cristalizando y formando piedras (así no sean observables).
  • Limpiaremos el colon y si existen filtraciones las cerraremos. Los alimentos por sí solos no causan alergias, el problema es la permeabilidad presente en el intestino.
  • Sacaremos parásitos. Así no lo sepas puedes llevar parásitos, ellos son mucho más comunes de lo que crees, y muy, muy perjudiciales para tu salud.

¿Tienes dudas? Contáctanos al WhatsApp +1 (786) 669-9045 y te ofreceremos una atención personalizada. Haz click aquí para enviarnos un mensaje.

The Sirena Button for your business · Sirena

Leave a comment