7 beneficios de la cúrcuma para tu piel y cómo utilizarla a tu favor

Seguramente has escuchado hablar de las increíbles propiedades de la cúrcuma y los beneficios que se adquieren al consumirla. Pero, ¿te has puesto a pensar en cómo sería colocarla de manera tópica? ¡agregarla a tu rutina de skincare sería un plus!

En este blog, exploraremos en detalle cómo la cúrcuma puede transformar tu rutina de cuidado de la piel. Te llevaremos en un viaje para descubrir los secretos de esta especia milenaria y cómo puedes aprovecharla al máximo.

Skincare facial: Pasos y productos para una rutina de cuidado facial |  Fotopiel

La cúrcuma, durante siglos, ha sido conocida por sus propiedades curativas. En este artículo, te contamos cómo puedes usarla para obtener los máximos resultados sobre tu piel. 

La cúrcuma tiene un componente bioactivo llamado curcumina que la hace antiinflamatoria. Los principales beneficios para la salud de la cúrcuma provienen de esta curcumina. Además, tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes que ayudan a controlar varios problemas de la piel. 

En la actualidad, puedes conseguir en el mercado internacional productos que contienen cúrcuma como ingrediente principal.

Turmeric for Skin: 5 Major Benefits & How to Use It

Beneficios de la cúrcuma para tu piel

1. Agrega brillo y aclara: La cúrcuma es un ingrediente potente para aclarar y revelar el brillo de las pieles sin vida. Es un poderoso antioxidante que puede reducir las manchas oscuras, las imperfecciones y la hiperpigmentación. Dejando una piel radiante y reviviéndola.

    Dato curioso: En las bodas indias, la cúrcuma o el haldi se usa en los rituales. Está hecho para agregar un poco de brillo natural a la piel en su gran día. 

    11+ Most Insane Haldi Ceremony Ideas we spotted at Real Weddings |  WeddingBazaar

    2. Ayuda a tratar el eccema: Un estudio realizado en 2015 concluyó que una combinación de cúrcuma, centella asiática y nuez es eficaz contra el eccema. Se cree que la curcumina inhibe las vías inflamatorias en el cuerpo, lo que puede aliviar los síntomas como enrojecimiento, picazón y descamación. Además, ayuda a fortalecer la barrera cutánea, que es esencial para mantener la hidratación de la piel y prevenir la pérdida de agua. Una barrera cutánea dañada es común en el eczema, y mejorarla puede ayudar a reducir la sequedad y la picazón.

    Eczema: Síntomas, causas y tratamientos

      3. Trata los brotes de acné: La cúrcuma puede ser excelente para tratar los brotes de acné. Un estudio en PharmaTutor sugiere que la curcumina tiene potentes propiedades antioxidantes que pueden combatir el acné. La naturaleza antiinflamatoria de la cúrcuma reduce la inflamación de la piel, además de ser antiséptica y antimicrobiana, que eventualmente cura la piel. 

        4. Retrasa el envejecimiento de la piel: Cuando se altera el equilibrio natural de la piel, comienza a perder elasticidad, lo que se manifiesta como signos de envejecimiento como líneas finas, arrugas, manchas de la edad, etc. De manera similar, los radicales libres dañan las células de la piel y aceleran el proceso de envejecimiento. La curcumina, al ser un compuesto con alto contenido de antioxidantes, aumenta la producción de colágeno y fortalece la elasticidad de la piel. Al igual, que protege de los radicales libres.

        12 Things that Are Aging Your Skin - Blue Ridge Dermatology Associates, PA  : Blue Ridge Dermatology Associates, PA

          5. Ayuda a tratar la psoriasis: Los expertos sugieren que la cúrcuma puede ser beneficiosa para tratar la psoriasis facial. Al ser antimicrobiana y antiinflamatoria, la cúrcuma puede matar las bacterias que causan la psoriasis y reducir la inflamación de la piel.

          La cúrcuma contiene curcuminoides, incluyendo la curcumina, que tienen propiedades antiinflamatorias. Se ha sugerido que la aplicación tópica de la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación asociada con la psoriasis y aliviar los síntomas, como el enrojecimiento y la picazón.

          Psoriasis: qué es y qué hacer cuando tenemos un brote

            6. Reduce las manchas y ojeras: La cúrcuma actúa como agente aclarador, beneficia la piel al minimizar la apariencia de las ojeras y estimula la circulación, lo que reduce la hinchazón y aclara la piel alrededor de los ojos.

            La cúrcuma contiene compuestos antioxidantes, como la curcumina, que pueden ayudar a proteger la piel contra el daño de los radicales libres. Los radicales libres contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel y a la formación de manchas. Al aplicar cúrcuma en la piel, se pueden neutralizar los radicales libres, lo que puede ayudar a reducir la aparición de manchas y ojeras.

              7. Promueve la hidratación de la piel: La aplicación de productos para el cuidado de la piel con infusión de cúrcuma o mascarillas son realmente útiles para hidratar la piel. Impulsa el proceso de eliminación de células muertas de la piel para que las nuevas células de la piel puedan regenerarse.

              La cúrcuma y el estado emocional

              Por otro lado, la piel es uno de los mayores indicadores de nuestro estado mental y anímico. Cuando estás feliz y tranquila, tu piel suele estar tersa, luminosa. Cuando estás triste o estresada tu piel modifica su aspecto de forma radical: puede sufrir enrojecimiento y picores, desarrollar acné, brotes de rosácea e incluso psoriasis. 

              Algunos trabajos de investigación sugieren que la cúrcuma puede ayudarte con la depresión.

              ¿Cómo usar la cúrcuma para una piel hermosa?

              • Mascarillas de cúrcuma: Puedes encontrar en el mercado una diversa variedad de mascarillas. Puedes usar cualquier mascarilla de venta libre que contenga cúrcuma junto con otros ingredientes potentes. Sin embargo, hacer una mascarilla casera de cúrcuma también puede ser una opción.

              Mascarillas de cúrcuma para la salud de la piel – 0limites

              Te recomendamos nuestra Mascarilla Ángel, una combinación de arcilla blanca, harina de arroz y cúrcuma que posee numerosas propiedades para aclarar la piel, ideal para tratar manchas y mantener una tez blanca, firme, brillante y suave.

              Es especial para personas con acné activado, ya que ayuda a matar las bacterias que lo están causando, ayudando también a cicatrizar las lesiones y blanquear manchas de todo tipo. Es un detox facial. 

              Beneficios:

              • Tiene poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante.
              • Exfolia la piel al absorber las impurezas.
              • Es ideal para tratar las pieles grasas y el acné debido a que tiene propiedades astringentes.


              • Mágico té de cúrcuma: Es un producto único en el mercado, formulado para aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma de tipo terapéutico en el organismo. Nuestro Magical Turmeric Tea es completamente diferente a la cúrcuma regular que encuentras en la tienda de comestibles o en el supermercado. Esta es una mezcla premium hecha de cúrcuma, jengibre, pimienta negra (piperina) y stevia 100% orgánicos y puros.

              ¿Cómo tomarlo?

              Tomar dos tazas al día, en los horarios que prefieras. Por ejemplo, una taza por la mañana y una taza por la tarde.

              También te ofrecemos su presentación en cápsulas: Magical Turmeric Pills encapsula los beneficios mágicos y las maravillosas propiedades de nuestro Magical Turmeric Tea. Ideal para complementar el consumo de té o para aquellas personas que están en constante movimiento y se olvidan de tomar sus dos tazas de té al día.

              Podrás llevarlo contigo en todas las facetas de tu vida, salir de viaje, llevarlos a la oficina, a la universidad, al gimnasio, mientras estás en la calle.

              ¿Cómo tomarlas?

              Tome 3 cápsulas por la mañana y 3 cápsulas por la tarde o noche.

              Rutina para reducir manchas y brotes de acné:

              1. El primer paso: Cleansing Oil 40% Ultra Healing (acné) o Cleansing Oil 20% Ultra Nutritious. 
              2. El segundo paso: La Mascarilla AngelDebes usarla 2 veces a la semana, ella tiene la propiedad de desintoxicar profundamente la piel.
              3. Tercer paso: Serum PomonaAplica todas las noches antes de dormir.
              4.  Cuarto paso: Nuestra maravillosa Magic Skin.
              5.  Quinto paso: Utilizar protección solar siempre en el día. (Sunny or Cloudy)

              Testimonios de mujeres reales.

                Complementa este protocolo con la toma del té de cúrcuma o cápsulas.

                Te sugerimos productos naturales, sin químicos, sin relleno, sin productos sintéticos que alteren tu salud.

                ¡Sentirse bien por dentro, es verse bien por fuera!

                1 comment

                Hola Jessica, estoy presentando unas manchas oscuras en mis brazos, frente y parte de las mejillas ( en las patillas) me recomendaron tú te de cúrcuma… que ya adquirí pero aún no lo he comenzado a tomar… también compré la crema para la cara…… estás manchas a veces pican y cuando me rasco ( cosa que evito) me arde …. Iniciaron en el brazo hace dos años ya. Apreciaría tus comentarios…

                Sandra June 19, 2023

                Leave a comment